martes, 16 de junio de 2009

“EL TIO MARIO”


ARQUITECTURA EN PERU

CONSTRUIDO
“EL TIO MARIO”
LUIS JIMENEZ CAMPOS
2006
Se encargó desarrollar un restaurante en una zona privilegiada de Barranco: entre la Bajada de Baños y el Puente de los Suspiros. El programa se debía desarrollar en un terreno de aproximadamente 200 m2 con dos entradas y una pendiente definida por la Bajada de Baños.



RESTAURANTE DON MARIO

MEMORIA

El Proyecto de Restaurante, se encuentra ubicado en la Zona Monumental del distrito de Barranco; específicamente, en el área comprendida entre la Bajada de Baños y el Puente de los Suspiros.

Este reafirma la vocación comercial y turística de la zona, a la vez que anima un conjunto de actividades promovidas desde el Municipio, las cuales están encaminadas a la recuperación sostenida del distrito.

La edificación existente se encuentra aislada por sus cuatro frentes; teniendo un ingreso principal por el Jr. Zepita y otro por la Bajada de Baños. En este lugar existió un antiguo solar, cuyas características tipológicas, han servido de referentes para la organización de la propuesta.

El accidentado terreno sumado a la particular escalinata que conduce tanto al Puente de los Suspiros como a la Bajada de Baños, condiciona no solo la forma del proyecto sino sobre todo su funcionamiento, de allí la presencia de desniveles y accesos que permitan la llegada a cada una de las zonas publicas y privadas.

En tal sentido el proyecto desarrolla tres niveles de atención al público, los cuales son accesibles desde diferentes frentes e integrados funcional y espacialmente a través de un conjunto de circulaciones verticales y espacios abiertos de carácter público.

La zona de servicios tiene un ingreso desde el Jr. Zepita y se desarrolla en cada uno de los niveles planteados; la cocina en particular, integra y resuelve funcionalmente el servido a través de medios mecánicos que le permiten una atención rápida y eficiente.

La concepción espacial y estructural denota el sentido tectónico de los elementos que definen cada una de las partes del conjunto. Se afirma además una propuesta que encuentra en la arquitectura tradicional, vernácula y pintoresca –propia del medio- su principal referente.

El conjunto se organiza entorno a un patio abierto, desde el cual se desarrollan los accesos mas importantes al área de mesas. Este espacio se encuentra contenido por una serie de elementos abiertos y cerrados; líneas, planos y tramas animan un espacio de carácter clásico en sus proporciones, pero contemporáneo en su dinámica y definición.

Respecto al manejo de las elevaciones y tratamiento de las superficies, estas se formulan a partir de una lectura contemporánea del entorno; no solo se asumen proporciones, escalas, sino también materiales, texturas, formas y el sentido artesanal y tectónico existente en cada una de las superficies que forman parte de las edificaciones del área monumental del distrito. No son solo las elevaciones vecinas las imágenes a observar, sino también el perfil de las calles y Bajada de Baños en particular.

El trazo de las elevaciones, por su parte, plantea una geometría racional y ordenada resuelta con un sistema de proporciones y módulos que definen cada una de las partes de las superficies y espacios.

La naturaleza que envuelve la edificación, también ha sido tomada en cuenta; por ello se buscan ganar visuales y no solo resolver problemas de carácter funcional o tecnológico. Esto además contribuye a enriquecer el paisaje dadas las formas, proporciones y sobretodo los materiales propuestos.

Desde el punto de vista estructural, es de destacar en el tercer nivel, el desarrollo de una cobertura de madera, la cual anima una serie de perspectivas internas y externas, integrando el conjunto al paisaje, se mantienen así la unidad y el equilibrio que la zona amerita.

La capacidad propositiva del proyecto destaca no solo por su nivel de adecuación a un entorno definido y claramente identificado, sino también por la aproximación metódica al conocimiento del contexto; una lectura de las distintas variables que forman parte de la realidad y la identidad del distrito así como una conciencia del papel que compete asumir en la construcción y salvaguarda de nuestro patrimonio.




ARQ. LUIS JIMÉNEZ CAMPOS


































VOLVER AL ARTICULO PRINCIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario